miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡Twitter!



La primera vez que oí el término Twitter, me imaginé como sería y como funcionaría. La gente me lo definía como una red social en la que solo se podían escribir mensajes de 140 caracteres. Esos "mensajes" se llamaban tweets, podías dar a retwittear, a favorito, tenías followers y unfollowers, listas personales... es decir, una serie de palabras que hasta entonces eran extrañas para mi.
Sin embargo, ahora, todos esos términos me resultan familiares y el twitter ha pasado a ser una herramienta que utilizo diariamente. Además, he aprendido una cosa muy importante, esta herramienta sirve también para aprender y me ha servido como experiencia educativa. Esto se debe a que sigo a una gran variedad de docentes y ellos comparten sus experiencias y sus opiniones, enlaces con nuevas herramientas para utilizar en el aula, noticias de materia educativa, sus inquietudes...
Gracias a twitter he podido estar en contacto e interactuar con gente que se dedica a la profesión a la que me quiero dedicar y con gente que estudia lo mismo que yo. Pero también he aprendido cosas de otros seguidores y de lo que ellos compartían.

Utilizar twitter en la escuela con los niños me parece un poco complicado, pero me parece una excelente idea que este sea utilizado por los maestros. Una posible opción sería crear un twitter de clase, que esté regulado por el docente, en el que compartan las actividades que realizan en el aula y sus ideas.

Con esta red social he aprendido que, gracias a las TIC, personas que viven lejos pueden estar en relación todo el tiempo y compartir sus ideas y experiencias a través de la red para que a otros les sirva de ayuda. Para mi, twitter es como si fuera un pequeño telediario o periódico personal en el que están todas las noticias y todo lo que pasa a nuestro alrededor y en el que puedes conocer las reflexiones, sentimientos, pareceres, interpretaciones de otras personas, en definitiva, compartir ideas, en este caso principalmente de la educación y de las TIC.



Aquí os dejo una entrevista en ingés a  Jack Dorsey, creador y fundador de Twitter, titulada: Usando Twitter para la educación.


Un abrazo :)

martes, 11 de diciembre de 2012

Mi PLE

Esta semana en clase de TIC hemos estado hablando sobre los PLE, es decir sobre los Entornos Personales de Aprendizaje, un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Ardell y Castañeda, 2010).

He querido establecer mi PLE alrededor de  tres “herramientas sociales” que sirven para:
◦ Acceder a la información, aquellas que sirven para leer.
◦ Relacionarse con la información (actividad), aquellas que sirven para crear o editar.
◦ Acceder y relacionarse con personas, las que sirven para compartir.
Como se puede ver, muchas pertenecen a dos campos e incluso a los tres, ya que una sola herramienta puede tener varios usos. 
Mediante esta tarea me he dado cuenta de que en realidad, muchas de las cosas de las que aprendo son de forma on-line, utilizando las nuevas tecnologías, y que la mayoría de estas las utilizo diariamente.







Gracias por pasaros, ¡un abrazo! :)

martes, 4 de diciembre de 2012

Colaboración en #kuentalibros

Los alumnos de la Universidad de Burgos hemos querido realizar nuestra aportación al proyecto colaborativo de Kuentalibros. Para ello, hemos leído varias revistas científicas on-line de las que hemos escogido un artículo para hacer nuestra personal recomendación a todos aquellos que nos vean.
Personalmente, ha sido una nueva experiencia ya que creo que nunca me había puesto a hablar delante de una cámara de manera individual. Además para que fuera más entretenido, he aprendido a manejar la técnica de clonar y la he plasmado en el vídeo; creo que para la primera vez que la utilizo, no ha quedado nada mal.
Espero que os guste y que la recomendación os sirva de ayuda.
Aquí os dejo el vídeo así como la transcripción del mismo y un enlace del artículo para que lo podáis leer.


Mi nombre es María Calzada y soy estudiante de la Universidad de Burgos en el Grado de Educación Primaria.
Os quiero recomendar este artículo de ROBERTO BAELO ÁLVAREZ de la Universidad de León, que fue publicado en julio de 2009 en el nº35 de PIXEL-BIT, REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN.
Este artículo se titula "El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI"
 Para comenzar, si os pregunto ¿Qué es el e-learning me sabríais decir qué es y en qué consiste?
A Muchos no se les ocurriría o no sabrían decir una respuesta clara o concisa. Sin embargo, la gran mayoría hemos aprendido un montón de cosas de forma on-line, ya fuese mediante por ejemplo Moodle, en un aprendizaje formal o en aprendizajes informales a través de blogs, wikis o redes sociales.
Os lo recomiendo porque mediante la lectura de este artículo:
1) Descubriréis el significado de e-learning, en que consiste y una serie de aclaraciones y ejemplos para comprenderlo mejor.
2) Conoceréis la relevancia que tiene en la educación, especialmente en España y las bases pedagógicas en las que se basa.
3) Os informaréis sobre la nueva versión de e-learning 2.0.
Por todo ello os animo a que lo leáis, ¡no os quitará mucho tiempo y aprenderéis un montón de cosas!

Gracias, un abrazo :)